DIEGO DE GIRÁLDEZ UN ARTISTA UNIVERSAL
DIEGO DE GIRÁLDEZ: Escultor, pintor, dibujante y
anatomista, es autor de importantes obras de arte, tanto pictóricas como
escultóricas. Nacido en A Cañiza – Pontevedra el 8 de marzo 1956 y vigués de
adopción desde 1964. Si en su montañosa Villa natal creció entre labradores,
pastores y aldeanos e intentando dibujar con carbones de la lareira sobre papel
de estraza, en su ciudad de adopción vivió la infancia y adolescencia en el
Casco Viejo, entre marinos y marineros. Hoy día es uno de los grandes artistas
del Realismo español y mundial contemporáneo que admira y se considera y
conserva virtudes de aldeano. Posiblemente sea uno de los mejores artistas que
dio España en los últimos años. En su
dilatada y exitosa vida artística ha realizado, como pintor, más de 400 exposiciones individuales en
importantes galerías de las grandes ciudades y capitales del mundo; múltiples exposiciones colectivas y su
obra está representada en más de 150
museos de los distintos continentes (Europa, América, África y Asia), entre
ellos el del Vaticano, y en innumerables
colecciones privadas e institucionales.
En la faceta de escultor, su
obra pública está esparcida por distintas ciudades de la Península Ibérica e
incluso en palacios como los del Duque de Alba. Este importante artista tiene un museo en la
céntrica Plaza Mayor de la Villa de A Cañiza, lugar de su nacimiento, donde se
erige el museo (1) que lleva su nombre; en él se exhibe su importante colección
particular que recorre el más de medio siglo de toda su vida artística. Giráldez, además, es
Hijo Predilecto de su Villa natal, Vigués Distinguido, …... Cuenta con una amplía bibliografía sobre su persona y obra, ha escrito y publicado
tratados sobre “Anatomía Artística” y “Visión Patológica”, ha recibido
múltiples distinciones, premios y homenajes a lo largo y ancho de Europa, sobre
todo en España y Portugal.
Diego de Giráldez desde niño estuvo en contacto con las artes, ya que su
padre, marino de profesión, le traía información de museos de distintas partes
del mundo y de muy niño le llevo a visitar el Museo del Prado. Todo ello antes
de su ingreso en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Con sólo 10 años
comenzó estudios en dicha Escuela (2), para pronto desarrollar un lenguaje
artístico muy singular y particular. A partir de 1968 sus profesores ya le
invitan a formar parte de las exposiciones colectivas y desde 1975 ha realizado un gran número de
exposiciones individuales en importantes galerías y museos internacionales. Antes
ya había vendido un importante número de cuadros, desde su primera exposición
individual en la Galería Van Gogh de Vigo y también le habían adquirido obra
varios coleccionistas de Vigo y de otras zonas de Galicia que visitaban su
estudio.
Luego amplió estudios en Cataluña. En su estancia por tierras catalanas
tuvo algunas discrepancias con algunos profesores de Bellas Artes porque no hacía todo lo
que querían y discutía conceptos desde su visión autodidacta, luego terminaron comprándole obra. No obstante esos y otros profesores, artistas y responsables culturales de instituciones catalanas,
viendo su valía y aportación personal al mundo del arte, lo recomendaron a algunas galerías de
moda del momento, que por entonces eran las que manejaban el mundillo del arte
y donde exponían los grandes artistas.
Sus pinturas realistas y un tanto oníricas tienen sobriedad melancólica e
incluyen objetos flotando a menudo sobre un fondo abstracto. Ya comenzaba a
mostrar lo que a partir de 1982 sería la creación del movimiento “Realismo NAS”. La pintura de Giráldez es reconocible a
primera vista, entre otras cosas por las situaciones en que se representan los
objetos o personaje, algunos marginales o labriegos que eleva a la más alta
representación estética o la fuerte
carga expresiva en el rostro o cuando recoge las transformaciones que se van
generando en la sociedad española desde los años 70 del pasado siglo XX de una
forma nueva con su realidad teñida de naturalismo, abstracción y surrealismo,
siempre original, convirtiendo lo cotidiano en el núcleo principal de muchas de
sus obras maestras.
Diego de Giráldez es un hombre solitario, noble, sencillo, humilde y
orgulloso de su tierra. Si en lo personal es una persona sencilla y humilde, en
lo artístico es un investigador constante. Viaja con frecuencia, casi siempre
por trabajo, en ocasiones para desconectar, para realizar bocetos de lo natural
en las distintas partes de la Península Ibérica o para refrescar la visión
a cerca de la actualidad y renovar la constancia de estar encerrado frente al
lienzo, cual monje de clausura, en el taller de su Casa-Museo o en el actual
estudio de la Calle del Príncipe (estudio en el que comienza la reforma en
Diciembre del 1996 para en Marzo de 1997 comenzar con el trabajo artístico:
pintura, dibujo y pequeña escultura), actualmente–desde 1996- abarca toda la
buhardilla, ampliada, al anexionar la otra parte del estudio, que fuera de Laxeiro. Antes
Giráldez trabajó durante más de treinta años en el amplio estudio de la calle
Real nº. 31, en el primer piso de la vivienda de su familia, dicen que ahí fue donde
creó el movimiento artístico “Realismo NAS”.
Con Giráldez, la pintura y escultura gallega y española cuenta con uno de
sus mayores exponentes, cuya obra abarca ya más de cinco décadas, desde que
realizó su primera exposición colectiva. Su diálogo estético y su creación del
movimiento NAS unidos a la persistencia y productividad hacen de este gallego un gran artista
universal y emblemático, de esta última época en España.
(1).- En Octubre de 1997 comienza el proyecto
y la primera reparación del inmueble que acogería la Casa-Museo Diego de Giráldez
en la Plaza Mayor de su Villa natal. En Mayo de 1998 comenta el tema con Antoní
Pixot, Director del Museo de Dalí, y continúa la obra con mayor impulso para en
Abril de 1999 abrirlo para coleccionistas que estaban interesados en la visita
a la exposición de la colección privada del artista. En 2003 Antoni Pitxot le
dijo que ya era tiempo de dedicar todo el edificio a museo abierto al público,
ampliándolo al bajo. Es entonces cuando se realizan las obras del sótano –bajo
por la Calle Botica-, hasta ese momento la entrada era por la Plaza Mayor. Una
vez terminadas las obras se inauguró en Mayo de 2007 con la entrada, también,
por la Calle Botica. Desde esa fecha en la Casa- Museo Diego de Giráldez se
exhibe al público la importante colección particular del artista pontevedrés.
(2).- Estas son tres
de las últimas esculturas de este artista gallego al que Don Benjamín, profesor
de la Escuela Pública de El Pino, en la zona de El Calvario-Vigo, conoció en su
escuela como alumno, hijo de Antonio y Luz, un niño de ocho años, y que sería
un futuro pintor, escultor y dibujante en parte gracias a él . El párvulo
evidenciaba una temprana vocación por el dibujo y aunque algunos compañeros se
quejaban de que en parte del tiempo de sus estudios se dedicase a: “está
haciendo figuras y borrones en el cuaderno….”, su profesor, al contrario de
llamarle la atención por su inclinación artística, le aconsejó que alternase
las clases de la escuela con la asistencia a las clases de tarde-noche de la
Escuela de Artes y Oficios donde le ensenarían dibujo, pintura, moldeado y
escultura, no obstante le dijo que estudiase un poco más durante las horas
lectivas. Después de terminar estudios en el colegio, instituto y EMAO,
continuó estudios de Arte en Cataluña, con escapadas a París, Zurich, Roma, El
Cairo,..……, hasta llegar a ser uno de los más importantes artistas españoles
contemporáneos de la corriente realista e inventor del movimiento artístico
Realismo NAS.
Etapas:
Se distinguen dos etapas en su obra: la primera realista, hasta 1981, y la
segunda (a partir de 1982) la del mencionado Realismo NAS, caracterizada por un
excelente manejo del color y la luz. Sobre su obra han escrito críticos de arte,
escritores, periodistas de reconocido prestigio, distintas personalidades y
directores de museos. Entre ellos se encuentran:
Camilo José Cela, F. J. Sánchez Cantón, Filgueira Valverde, Fernández del
Riego, Álvaro Cunquiero, Carlos Casares, Ramón Piñeiro, Santiago Amón, Ramón
Faraldo, Robert Hughes, Gerardo Diego, Armesto Faginas, Eugenio Montes, Campoy,
de Castro Arines, Camón Aznar, García-Sabell, Antón Fraguas, Blanco-Amor, Paz
Andrade, Antón Castro o Costa Clavell,…….
Cuadros de distintas épocas.
Cronología
Nace en A Cañiza (Pontevedra) en
1956.
En 1964 se traslada con su familia a vivir a Vigo. Ciudad en la que habita
toda su vida.
En 1966 con poco más de diez años comienza su formación artística, empieza a
asistir por libre, en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.
En 1968 sus profesores de la
EMAO le seleccionan para su primera exposición colectiva, realizada en esa
Escuela de Artes y Oficios de Vigo.
En 1969 lo vuelven a presentar en la exposición colectiva de fin de curso en
dicha Escuela de Artes y Oficios.
En 1971 sus profesores le presentan en algunas exposiciones colectivas, entre
otros lugares, en la propia Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Recibe
distintos premios en concursos de dibujo y pintura.
En 1972, 73 y 74 le siguen llevando a distintas exposiciones colectivas y se presenta
en una pequeña muestra individual en una sala de arte dirigida por el Sr.
Gamero, que había en la plaza de las Traviesas-Vigo.
En 1975 realiza su, catalogada, primera/ importante exposición
individual en la Sala Van Gogh de Vigo. En esos años, por Vigo y
Pontevedra, se le ve frecuentemente con artistas e intelectuales de la
época: con Álvaro Cunqueiro, con Filgueira Valverde, o con Carlos Casares, Paz
Andrade, Francisco de Pablos, Otero Abeledo “Laxeiro”, Ángel Sevillano, Enrique
Gómez, Juan Otero “Eiravella”, Colmeiro Guimarás, Urbano Lugrís, Mario Granell,
..…. Así como debido a su gran interés por la medicina y la anatomía hace que
frecuente la gran amistad que le une con algunos de sus admiradores artísticos,
los doctores: Nicolás Peña, Abellás, Ferreño, Araujo, Soneira,……., con los que
se ve en sus clínicas, domicilios o en su estudio.
En 1976 sus excepcionales actitudes artísticas van a llevarlo a seguir su
formación y estudios trasladándose a Cataluña, estudia en Olot, Gerona
y Barcelona. Monta estudio en Gerona y desde ahí viaja
exponiendo por importantes galerías de toda la Península Ibérica, también
a París y otras partes de Francia, Italia/Roma, El Vaticano, Inglaterra/Londres,
Suiza/Zurich, Egipto/ El Cairo, Portugal/Lisboa y Oporto…...
En 1977 Conoce a importantes artistas, críticos y personalidades del mundo de
la cultura en Cataluña: Antoní Pixot, Salvador Dalí, Gala, Xavier Cugat,
Buxó, Víctor Gay, Vicent Corominas, Lorenzo de Diego, Antoní Tápies, …
Además de ser invitado al domicilio de Antoní Pixot, en una cala de
Cadaqués, frecuentaba, también, distintas tertulias: Una en un piso de la
carrer de Minali, Gerona, donde se reunían destacados artistas e intelectuales
-pintores, escultores, literatos, periodistas,……-, de la zona, etc.
Sigue con su otra gran pasión e interés, la medicina y la anatomía, y hace
amistad con doctores con los que se reúne con cierta frecuencia: Dr. Arnaud,…,
en Barcelona y otros especialistas en Gerona o médicos de las Fuerzas Armadas,
etc.
En 1979, a su regreso a Vigo –ciudad que nunca abandonó y en la que
siempre tuvo su domiciliación y a la que vuelve cada vez que el trabajo y los
estudios se lo permiten- realiza distintas exposiciones por Galicia y continúa
con sus pinturas realistas al tiempo que realiza experimentos en el campo de la
abstracción, el naturalismo y el surrealismo sin abandonar el todo, que es el
realismo.
En 1980 fue seleccionado para representar a Galicia en la exposición
“Maestros del Realismo Español de la Vanguardia”, junto a Antonio López,
Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral, Francisco y Julio López Hernández, Carmen Laffón, ........ Como dijo en su
intervención el crítico y catedrático de Historia del Arte, Francisco Calvo
Serraller: "El realismo del siglo XX es un arte no sólo afín a la
vanguardia, sino muchas veces expresión de la misma vanguardia". "El
realismo es esencialmente moderno porque vive de la luz y del tiempo". Y máxime el “Realismo” de Diego de Giráldez.
En 1981 Vuelve temporalmente a Cataluña, ocupando su estudio de Gerona que
compagina con el de Vigo, donde conserva
relación expositiva con la
ciudad gerundense.
En 1982 crea y registra el Movimiento artístico “Realismo NAS”. Cuya primera obra se puede catalogar “El Cristo Hombre”. Cuadro
terminado en los primeros meses de ese mismo año.
En 1984, y hasta 1986, alterna Galicia (Vigo), Cataluña y Portugal. En el
país vecino, con el Dr. Antonio P. Lamela -de la Universidad
de Lisboa-, Diego de Giráldez y Valentín Paz Andrade realizan
distintos actos (A nossa lingua floresce em Portugal. Sempre en Galiza
Castelao,…..) por tierras portuguesas y gallegas sobre la figura de
Castelao en: Lisboa, Vilanova de Gaía, Caminha, Viana do Castelo, Santiago de
Compostela, Redondela, Vilanova de Cerveira,….. En la presentación del acto de
Vilanova de Cerveira, presidido por el Ministro da Cultura de Portugal y el
Presidente de la Cámara, el Doutor Lamela presenta al pintor como: "O
meu amigo Diego de Giráldez, un artista invulgar e excepcional......” . También
presidieron el acto de la colocación de la primera piedra del monumento a
Castelao, en la Praça da Galiza de Viana do Castelo. La prensa decía: “……foi
colocada a primeira pedra do monumento a Castelao, procedendo a colocaçao da
pedra por Valentín Paz Andrade, …..”
Otro acto importante, entre los muchos que realizaron en esos dos años, fue
la “Comissão Galega do Acordo Ortográfico da Língua Portuguesa” donde
estuvo Diego de Giráldez acompañando a Valentín Paz Andrade, al
Doutor Antonio P. Lamela y al Ministro de Cultura portugués, entre otros.
En 1986, a finales, regresa definitivamente a Vigo a su casa, que
nunca abandonó, de la calle Real nº 31, en la que dedica el primer
piso a estudio, compartiéndolo con el de la calle del Príncipe. Esta histórica casa de la calle Real 31 acogió en el Trienio Liberal al Gobierno Político de
la Provincia de Vigo –entre 1820 y 1823-, posteriormente fue domicilio y
estudio de este pintor y actualmente es el edificio de los Registros de la
Propiedad.
En 1987 acompaña a distintas personalidades para inaugurar el “Monumento
a Castelao” en Redondela. Escultura que se realiza por subscrición popular
y que fue inaugurada en mayo de 1987, pocos días antes del fallecimiento de D.
Valentín Paz Andrade.
A primeros de 1989 viaja a Cataluña y
acompañado de Antoní Pixot visitan a
Salvador Dalí en Torre Galatea,
siendo esta la última vez que se ven.
En 1990 realiza la 1ª exposición que se hace en el Museo Municipal de Lalín
“Ramón María Aller”. Acto realizado con obras de gran tamaño.
En 1991 realiza la 1ª exposición que se hace en A Casa das Artes e da
Historia de Vigo. Acto realizado con una importante exposición/muestra
antológica sobre su pintura.
El 21 de julio de 1996 fallece “Laxeiro” y
Diego de Giráldez se queda con los dos estudios, une su estudio de la calle del Príncipe al que fuera del
pintor lalinense. Estudio que alternó con el de la calle Real hasta 1999,
desde ese año viene utilizando el de la calle
de Príncipe hasta la fecha. Además cambia su domicilio para un piso que
posee en el Paseo Peatonal del Calvario, Calle Urzaiz, donde sigue viviendo en
la actualidad.
En 1998, es seleccionado como uno de los dos pintores que representarán a
España en la “Expo Universal 98” de Lisboa.”
En 1999 traslada, definitivamente, su estudio de la Calle Real (al ser
vendida la casa para que la ocupen los Registros de la propiedad) al de la
Calle del Príncipe, también en Vigo. Y su domicilio lo cambia para el Paseo
Peatonal de El Calvario.
En Septiembre de 1999 acompaña a José Manuel
Barros González, alcalde de O Porriño, para colocar la placa y celebrar la
conmemoración del centenario de la Capela do Cristo da Agonía donada
por D. Severiano Ramilo Nieves el 17 de Septiembre de 1899 en memoria de las
virtudes de su esposa Doña Prudencia Diz Fortes.
En 2006, con el asesoramiento y por recomendación de su amigo Antoní Pixot
–Director del Museo de Dalí- inaugura el Museo Diego de Giráldez que había creado a
partir de 1998 en la Plaza Mayor de su Villa natal.
El Museo cuenta con un importante grupo de “Amigos de Honor” nombrados desde el 2006, los últimos en un acto
celebrado en el Teatro García Barbón de Vigo –con amplia asistencia- se
procedió a la entrega de los diplomas a los: “Nuevos amigos de la Casa-Museo,
entre los que destacaron la Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana
Fitz-James Stuart y Silva; el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez
Abad; el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Luís Alejandre Síntes; el
general director de la Academia de Infantería, Adolfo Orozco López; el director
del Museo Dalí, Antonio Pixot; el general director del Museo del Ejército, Juan
Antonio Sánchez García, el magistrado-juez, Antonio Romero; Luís López Basalo,
empresario-industrial hotelero; Pedro Ruíz González, Segundo Jefe del Área de
Documentación del Museo del Ejército; José Luís Calvo Calleja, Delegado Diocesano
de patrimonio Cultural y Artístico y Subdirector del Museo Diocesano de
Palencia - Licenciado en historia del Arte; María Luisa Ilarri Junquera,
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago y Doctora en
crítica textual por la Universidad de Barcelona; Francisco de Pablos Holgado,
Crítico de Arte y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes; Gerardo
Pérez Calero, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Académico de la Real
de Bellas Artes; Pedro José Machuca Bernal, Comandante de la Brigada
Paracaidista y Ex-Director del Museo; José Carlos Valle, Director del Museo
Provincial de Pontevedra; Alfonso Zulueta de Haz, Ex-Presidente do Consello da
Cultura Galega y Presidente da Fundación Tutelar Galega Sálvora; José María
Franco García, Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, Master en
Institución Jurídica Universidad de Wisconsi, ……; Antón Castro Fernández,
Profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo y Crítico de Arte;
José Fernández Pérez, Director del Palacio Gaudí -Astorga- Museo de los
Caminos; José Ignacio Ferro Rodríguez, Coronel de la Academia de Infantería de
Toledo y Director del Museo Específico; José Antonio Rodríguez Sánchez, Doctor
en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor de la Universidad de Vigo;
José María López Martínez, Jefe de Intervención Territorial –Pontevedra-;
Serafín Villanueva Bembibre, Profesor de Filosofía Clásica; Alberto Rodríguez
Lechón, Presidente del grupo de Arte y Cultura Muriel; Purificación Vázquez
Martínez, Directora del Colegio Mariano; Lupicinio Peña Arenas, Director
Colegio Salesianos de Ourense; Cecilia Doporto Reguera, Directora Casa Museo
Ramón María Aller Ulloa; Emilia Otero Sotelo, Periodista radiofónica; Carlos
Miguel Rodríguez Pérez, Deportista y empresario; Antonio Montero Carro,
Ingeniero, ex director de gestión del Museo Provincial de Pontevedra, ex
gerente del Consello da Cultura Galega, etc.; Manuel Pérez Álvarez, Ex-Alcalde
de la Ciudad de Vigo; Andrés Alonso Sánchez, Abogado; María Victoria Varela
Paz, Empresaria; María del Rosario Paz Andrade; Mauricio García Román, Médico;
José Luís Vázquez López, Presidente del Instituto de Cultura, Ciencia y
Tecnología; Manoel Soto Ferreiro, Ex-Alcalde de Vigo; Dominga Castiñeira
Mardanas, Abogada; Miguel Adolfo Domínguez Alfonso, Alcalde de A Cañiza; Javier
Alonso Docampo, Párroco de A Franqueira; Juan Suárez Montero, Profesor
Mercantil; María Teresa Fernández Piñeiro, Ex-Concejala de Cultura del
Ayuntamiento de Vigo y licenciada en Geografía e Historia; Dámaso G. Domínguez,
Catedrático de Literatura y Director de teatro; Rosa de la Iglesia Barroso,
Funcionaria; José Manuel Fernández Domínguez, Decorador; Jaime Barreras
González Pastoriza, Abogado; Francisco Hernández Vallejo, Médico odontólogo;
Manuel García Castro “Magar”, Fotoperiodista de Faro de Vigo; Sergio Saavedra
Queimadelos, Registrador de la Propiedad; José María Vázquez Piñeiro, Párroco
de Santa Cristina de Valeije; Francisco Manuel Moldes López, Presidente de la
Cámara de Comercio de Pontevedra y Licenciado en Ciencias Económicas por la
Universidad de Santiago; Joaquina Pérez Comesaña, Contable; Antonio Iglesias
Otero, Profesor de Actividades Náuticas; Xosé Fernando Filgueira,
Director-Presidente de la Fundación Filgueira Valverde; Xosé Francisco Armesto
Faginas, Ex-Director del Museo de Vigo y de Faro de Vigo, Periodista, Escritor
y Director de la Universidad Popular de Vigo; Miguel Ángel Castro Quinteiro,
Párroco de A Cañiza; ……..”
En el año 2011, a partir de ese año el artista aparece en las listas de algunos medios y
revistas especializadas del mundo del arte como uno de los artistas españoles
vivos más interesantes. El periódico vigués Atlántico Diario se hace eco de la información el día 29/04/2011,
titulando la noticia: “El pintor Diego de Giráldez, entre los mejores del
mundo”. En ese listado figuraban, entre otros: Ai Weiwei, Elena Mikhailovna
Kostenko, Marina Abramovic, Takashi Murakami, Diego de Giráldez, Frida Kahlo,
Yayoi Kusama, Margherita Manzelli, Mariko Mori, Bruce Nauman, Tino Sehgal, Jeff
Koons, Antonio López, Anish Kapoor, Antoni Tàpies, Maurizio Cattelan, Neo
Rauch, Rirkrit Tiravanija, Wolfgang Tillmans, Lev Voronov, ………..
En Marzo de 2017 el Ayuntamiento de A Cañiza le nombra, por unanimidad, hijo
predilecto.
En Junio de 2017 la Diputación de Ávila le rindió un homenaje por la
vinculación artística a la provincia y sus 42 años de dibujo, pintura,
escultura y anatomía artística.
En Agosto de 2017 en Palencia es artista invitado para
exponer su obra. Visitaron la muestra más de 14.000 personas.
El 16.08.2017 el Periódico 20 minutos publica un listado de los 25 pintores
más interesantes del momento en España, titulado: “Mejores pintores
españoles contemporáneos vivos”, entre los que se encuentran:
Diego de Giráldez, Antonio López, Miguel Barceló, Eduardo Naranjo, Gabino
Amaya Cacho, Eduardo Arroyo, Pérez Villalta, Luis Gordillo, Lita Cabellut,
Juan Navarro, Ricardo Sanz,……..
En Marzo de 2019. El Ayuntamiento de Vigo le nombra "Vigués Distinguido 2019".
Su destacada labor como escultor le
lleva a que le seleccionen entre los escultores europeos para realizar
importantes obras como la del torso del III Gran Duque de Alba, obra expuesta
en la plaza de armas del Palacio de los Duques de Alba.
Su obra está presente en muchos de los importantes museos de Europa,
América, Asia y África -más de 150- e importantes colecciones privadas y
públicas.
Durante su carrera artística ha expuesto, hasta el momento, en más de 400
exposiciones individuales e innumerables colectivas, por importantes galerías
de diversas ciudades de las distintas partes del mundo.
En el campo de la anatomía física/artística ha realizado
múltiples obras, impartido conferencias
y escrito diversos libros, etc. En 2018 presentó su nuevo libro “Anatomía artística y visión patológica” en
varías ciudades española, empezando por
Vigo.
Innumerables y variadas plumas de distintas ramas del saber y de la
comunicación se han hecho eco/han escrito sobre su obra.
A partir de 1982, Diego de
Giráldez, fue invitado a formar parte de innumerables jurados a lo largo y ancho de España y Portugal, para
otorgar distintos e importantes premios de pintura.
Sobre el artista existe una extensa
bibliografía, tanto en España como en Portugal.
En estos últimos años la prensa especializada: secciones de
cultura/arte en periódicos, en algunas
revistas y páginas webs, blogs,…, de arte destacan como 20 artistas
interesantes del siglo XX – XXI, entre los que se encuentra Giráldez, a:
Álvarez de Sotomayor, Miquel Barceló, Ramón Casas, Pancho Cossio, Eduardo
Chillida, Salvador Dalí, Antonio Gaudí, Diego de Giráldez, Julio González, Tino
Grandío, Juan Gris, Antonio López, Joan Miró, Eduardo Naranjo, Jorge de Oteiza,
Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Antoni Tàpies, Daniel Vázquez Díaz y Fernando
Zóbel.
Comentarios
Publicar un comentario