DIEGO DE GIRÁLDEZ UN ARTISTA UNIVERSAL


DIEGO DE GIRÁLDEZ: Escultor, pintor, dibujante y anatomista, es autor de importantes obras de arte, tanto pictóricas como escultóricas. Nacido en A Cañiza – Pontevedra el 8 de marzo 1956 y vigués de adopción desde 1964. Si en su montañosa Villa natal creció entre labradores, pastores y aldeanos e intentando dibujar con carbones de la lareira sobre papel de estraza, en su ciudad de adopción vivió la infancia y adolescencia en el Casco Viejo, entre marinos y marineros. Hoy día es uno de los grandes artistas del Realismo español y mundial contemporáneo que admira y se considera y conserva virtudes de aldeano. Posiblemente sea uno de los mejores artistas que dio España en los últimos años.  En su dilatada y exitosa vida artística ha realizado, como pintor, más de 400 exposiciones individuales en importantes galerías de  las grandes  ciudades y capitales del mundo; múltiples exposiciones colectivas y su obra está representada en más de 150 museos de los distintos continentes (Europa, América, África y Asia), entre ellos el del Vaticano, y en innumerables colecciones privadas e institucionales.  En la faceta de escultor, su obra pública está esparcida por distintas ciudades de la Península Ibérica e incluso en palacios como los del Duque de Alba. Este importante artista tiene un museo en la céntrica Plaza Mayor de la Villa de A Cañiza, lugar de su nacimiento, donde se erige el museo (1) que lleva su nombre; en él se exhibe su importante colección particular que recorre el más de medio siglo de toda su vida artística. Giráldez, además, es Hijo Predilecto de su Villa natal, Vigués Distinguido, …... Cuenta con una amplía bibliografía sobre su persona y obra, ha escrito y publicado tratados sobre “Anatomía Artística” y “Visión Patológica”, ha recibido múltiples distinciones, premios y homenajes a lo largo y ancho de Europa, sobre todo en España y Portugal.


Diego de Giráldez desde niño estuvo en contacto con las artes, ya que su padre, marino de profesión, le traía información de museos de distintas partes del mundo y de muy niño le llevo a visitar el Museo del Prado. Todo ello antes de su ingreso en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Con sólo 10 años comenzó estudios en dicha Escuela (2), para pronto desarrollar un lenguaje artístico muy singular y particular. A partir de 1968 sus profesores ya le invitan a formar parte de las exposiciones colectivas  y desde 1975 ha realizado un gran número de exposiciones individuales en importantes galerías y museos internacionales. Antes ya había vendido un importante número de cuadros, desde su primera exposición individual en la Galería Van Gogh de Vigo y también le habían adquirido obra varios coleccionistas de Vigo y de otras zonas de Galicia que visitaban su estudio.


Luego amplió estudios en Cataluña. En su estancia por tierras catalanas tuvo algunas discrepancias con algunos profesores de Bellas Artes porque no hacía todo lo que querían y discutía conceptos desde su visión autodidacta, luego terminaron comprándole obra. No obstante esos y otros profesores, artistas y responsables culturales de instituciones catalanas, viendo su valía y aportación personal al mundo del arte, lo recomendaron a algunas galerías de moda del momento, que por entonces eran las que manejaban el mundillo del arte y donde exponían los grandes artistas.


Sus pinturas realistas y un tanto oníricas tienen sobriedad melancólica e incluyen objetos flotando a menudo sobre un fondo abstracto. Ya comenzaba a mostrar lo que a partir de 1982 sería la creación del movimiento “Realismo NAS”. La pintura de Giráldez es reconocible a primera vista, entre otras cosas por las situaciones en que se representan los objetos o personaje, algunos marginales o labriegos que eleva a la más alta representación estética o la fuerte carga expresiva en el rostro o cuando recoge las transformaciones que se van generando en la sociedad española desde los años 70 del pasado siglo XX de una forma nueva con su realidad teñida de naturalismo, abstracción y surrealismo, siempre original, convirtiendo lo cotidiano en el núcleo principal de muchas de sus obras maestras.


Diego de Giráldez es un hombre solitario, noble, sencillo, humilde y orgulloso de su tierra. Si en lo personal es una persona sencilla y humilde, en lo artístico es un investigador constante. Viaja con frecuencia, casi siempre por trabajo, en ocasiones para desconectar, para realizar bocetos de lo natural en las distintas partes de la Península Ibérica o para refrescar la visión a cerca de la actualidad y renovar la constancia de estar encerrado frente al lienzo, cual monje de clausura, en el taller de su Casa-Museo o en el actual estudio de la Calle del Príncipe (estudio en el que comienza la reforma en Diciembre del 1996 para en Marzo de 1997 comenzar con el trabajo artístico: pintura, dibujo y pequeña escultura), actualmente–desde 1996- abarca toda la buhardilla, ampliada, al anexionar la otra parte del estudio, que fuera de Laxeiro. Antes Giráldez trabajó durante más de treinta años en el amplio estudio de la calle Real nº. 31, en el primer piso de la vivienda de su familia, dicen que ahí fue donde creó el movimiento artístico “Realismo NAS”.


Con Giráldez, la pintura y escultura gallega y española cuenta con uno de sus mayores exponentes, cuya obra abarca ya más de cinco décadas, desde que realizó su primera exposición colectiva. Su diálogo estético y su creación del movimiento NAS unidos a la persistencia y productividad  hacen de este gallego un gran artista universal y emblemático, de esta última época en España.

     (1).-  En Octubre de 1997 comienza el proyecto y la primera reparación del inmueble que acogería la Casa-Museo Diego de Giráldez en la Plaza Mayor de su Villa natal. En Mayo de 1998 comenta el tema con Antoní Pixot, Director del Museo de Dalí, y continúa la obra con mayor impulso para en Abril de 1999 abrirlo para coleccionistas que estaban interesados en la visita a la exposición de la colección privada del artista. En 2003 Antoni Pitxot le dijo que ya era tiempo de dedicar todo el edificio a museo abierto al público, ampliándolo al bajo. Es entonces cuando se realizan las obras del sótano –bajo por la Calle Botica-, hasta ese momento la entrada era por la Plaza Mayor. Una vez terminadas las obras se inauguró en Mayo de 2007 con la entrada, también, por la Calle Botica. Desde esa fecha en la Casa- Museo Diego de Giráldez se exhibe al público la importante colección particular del artista pontevedrés.







(2).-  Estas son tres de las últimas esculturas de este artista gallego al que Don Benjamín, profesor de la Escuela Pública de El Pino, en la zona de El Calvario-Vigo, conoció en su escuela como alumno, hijo de Antonio y Luz, un niño de ocho años, y que sería un futuro pintor, escultor y dibujante en parte gracias a él . El párvulo evidenciaba una temprana vocación por el dibujo y aunque algunos compañeros se quejaban de que en parte del tiempo de sus estudios se dedicase a: “está haciendo figuras y borrones en el cuaderno….”, su profesor, al contrario de llamarle la atención por su inclinación artística, le aconsejó que alternase las clases de la escuela con la asistencia a las clases de tarde-noche de la Escuela de Artes y Oficios donde le ensenarían dibujo, pintura, moldeado y escultura, no obstante le dijo que estudiase un poco más durante las horas lectivas. Después de terminar estudios en el colegio, instituto y EMAO, continuó estudios de Arte en Cataluña, con escapadas a París, Zurich, Roma, El Cairo,..……, hasta llegar a ser uno de los más importantes artistas españoles contemporáneos de la corriente realista e inventor del movimiento artístico Realismo NAS.


Etapas:


Se distinguen dos etapas en su obra: la primera realista, hasta 1981, y la segunda (a partir de 1982) la del mencionado Realismo NAS, caracterizada por un excelente manejo del color y la luz. Sobre su obra han escrito críticos de arte, escritores, periodistas de reconocido prestigio, distintas personalidades y directores de museos. Entre ellos se encuentran:
Camilo José Cela, F. J. Sánchez Cantón, Filgueira Valverde, Fernández del Riego, Álvaro Cunquiero, Carlos Casares, Ramón Piñeiro, Santiago Amón, Ramón Faraldo, Robert Hughes, Gerardo Diego, Armesto Faginas, Eugenio Montes, Campoy, de Castro Arines, Camón Aznar, García-Sabell, Antón Fraguas, Blanco-Amor, Paz Andrade, Antón Castro o Costa Clavell,…….

Cuadros de distintas épocas.

















Cronología

Nace en A Cañiza (Pontevedra) en 1956.

En 1964 se traslada con su familia a vivir a Vigo. Ciudad en la que habita toda su vida.

En 1966 con poco más de diez años comienza su formación artística, empieza a asistir por libre, en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

En 1968 sus profesores de la EMAO le seleccionan para su primera exposición colectiva, realizada en esa Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

En 1969 lo vuelven a presentar en la exposición colectiva de fin de curso en dicha Escuela de Artes y Oficios.

En 1971 sus profesores le presentan en algunas exposiciones colectivas, entre otros lugares, en la propia Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Recibe distintos premios en concursos de dibujo y pintura.

En 1972, 73 y 74 le siguen llevando a distintas exposiciones colectivas y se presenta en una pequeña muestra individual en una sala de arte dirigida por el Sr. Gamero, que había en la plaza de las Traviesas-Vigo.

En 1975 realiza su, catalogada, primera/ importante exposición individual en la Sala Van Gogh de Vigo. En esos años, por Vigo y Pontevedra, se le ve frecuentemente con artistas  e intelectuales de la época: con Álvaro Cunqueiro, con Filgueira Valverde, o con Carlos Casares, Paz Andrade, Francisco de Pablos, Otero Abeledo “Laxeiro”, Ángel Sevillano, Enrique Gómez, Juan Otero “Eiravella”, Colmeiro Guimarás, Urbano Lugrís, Mario Granell, ..…. Así como debido a su gran interés por la medicina y la anatomía hace que frecuente la gran amistad que le une con algunos de sus admiradores artísticos, los doctores: Nicolás Peña, Abellás, Ferreño, Araujo, Soneira,……., con los que se ve en sus clínicas, domicilios o en su estudio.

En 1976 sus excepcionales actitudes artísticas van a llevarlo a seguir su formación y estudios trasladándose a Cataluña, estudia en Olot, Gerona y Barcelona. Monta estudio en Gerona  y desde ahí viaja exponiendo por importantes galerías de toda la Península Ibérica, también  a París y otras partes de Francia, Italia/Roma, El Vaticano, Inglaterra/Londres, Suiza/Zurich, Egipto/ El Cairo, Portugal/Lisboa y Oporto…...

En 1977 Conoce a importantes artistas, críticos y personalidades del mundo de la cultura en Cataluña: Antoní Pixot, Salvador Dalí, Gala, Xavier Cugat,  Buxó, Víctor Gay, Vicent Corominas, Lorenzo de Diego, Antoní Tápies, …
Además de ser invitado al domicilio de Antoní Pixot, en una cala de Cadaqués, frecuentaba, también, distintas tertulias: Una en un piso de la carrer de Minali, Gerona, donde se reunían destacados artistas e intelectuales -pintores, escultores, literatos, periodistas,……-, de la zona, etc.

Sigue con su otra gran pasión e interés, la medicina y la anatomía, y hace amistad con doctores con los que se reúne con cierta frecuencia: Dr. Arnaud,…, en Barcelona y otros especialistas en Gerona o médicos de las Fuerzas Armadas, etc.

En 1979, a su regreso a Vigo –ciudad que nunca abandonó y en la que siempre tuvo su domiciliación y a la que vuelve cada vez que el trabajo y los estudios se lo permiten- realiza distintas exposiciones por Galicia y continúa con sus pinturas realistas al tiempo que realiza experimentos en el campo de la abstracción, el naturalismo y el surrealismo sin abandonar el todo, que es el realismo.

En 1980 fue seleccionado para representar a Galicia en la exposición “Maestros del Realismo Español de la Vanguardia”, junto a Antonio López, Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral, Francisco y Julio López Hernández, Carmen Laffón, ........ Como dijo en su intervención el crítico y catedrático de Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller: "El realismo del siglo XX es un arte no sólo afín a la vanguardia, sino muchas veces expresión de la misma vanguardia". "El realismo es esencialmente moderno porque vive de la luz y del tiempo".  Y máxime el “Realismo” de Diego de Giráldez.

En 1981 Vuelve temporalmente a Cataluña, ocupando su estudio de Gerona que compagina con el de Vigo, donde conserva  relación expositiva con la ciudad gerundense.

En 1982 crea y registra el Movimiento artístico “Realismo NAS”. Cuya primera obra se puede catalogar “El Cristo Hombre”. Cuadro terminado en los primeros meses de ese mismo año.

En 1984, y hasta 1986, alterna Galicia (Vigo), Cataluña y Portugal. En el país vecino, con el Dr. Antonio P. Lamela -de la Universidad de Lisboa-, Diego de Giráldez y Valentín Paz Andrade realizan distintos actos (A nossa lingua floresce em Portugal. Sempre en Galiza Castelao,…..) por tierras portuguesas y gallegas sobre la figura de Castelao en: Lisboa, Vilanova de Gaía, Caminha, Viana do Castelo, Santiago de Compostela, Redondela, Vilanova de Cerveira,….. En la presentación del acto de Vilanova de Cerveira, presidido por el Ministro da Cultura de Portugal y el Presidente de la Cámara, el Doutor Lamela presenta al pintor como: "O meu amigo Diego de Giráldez, un artista invulgar e excepcional......” . También presidieron el acto de la colocación de la primera piedra del monumento a Castelao, en la Praça da Galiza de Viana do Castelo. La prensa decía: “……foi colocada a primeira pedra do monumento a Castelao, procedendo a colocaçao da pedra por Valentín Paz Andrade, …..”
Otro acto importante, entre los muchos que realizaron en esos dos años, fue la “Comissão Galega do Acordo Ortográfico da Língua Portuguesa” donde estuvo Diego de Giráldez acompañando a  Valentín Paz Andrade, al Doutor Antonio P. Lamela y al Ministro de Cultura portugués, entre otros.

En 1986, a finales, regresa definitivamente a Vigo a su casa, que nunca abandonó, de la calle Real nº 31, en la que dedica el primer piso a estudio, compartiéndolo con el de la calle del Príncipe. Esta histórica casa de la calle Real 31 acogió en el Trienio Liberal al Gobierno Político de la Provincia de Vigo –entre 1820 y 1823-, posteriormente fue domicilio y estudio de este pintor y actualmente es el edificio de los Registros de la Propiedad.

En 1987 acompaña a distintas personalidades para inaugurar el “Monumento a Castelao” en Redondela. Escultura que se realiza por subscrición popular y que fue inaugurada en mayo de 1987, pocos días antes del fallecimiento de D. Valentín Paz Andrade.

A primeros de 1989 viaja a Cataluña y acompañado de Antoní Pixot visitan a Salvador Dalí en Torre Galatea, siendo esta la última vez que se ven.

En 1990 realiza la 1ª exposición que se hace en el Museo Municipal de Lalín “Ramón María Aller”. Acto realizado con obras de gran tamaño.

En 1991 realiza la 1ª exposición que se hace en A Casa das Artes e da Historia de Vigo. Acto realizado con una importante exposición/muestra antológica sobre su pintura.

El 21 de julio de 1996 fallece “Laxeiro” y Diego de Giráldez se queda con los dos estudios, une su estudio de la calle del Príncipe al que fuera del pintor lalinense. Estudio que alternó con el de la calle Real hasta 1999, desde ese año viene utilizando el de la calle de Príncipe hasta la fecha. Además cambia su domicilio para un piso que posee en el Paseo Peatonal del Calvario, Calle Urzaiz, donde sigue viviendo en la actualidad.

En 1998, es seleccionado como uno de los dos pintores que representarán a España en la “Expo Universal 98” de Lisboa.”

En 1999 traslada, definitivamente, su estudio de la Calle Real (al ser vendida la casa para que la ocupen los Registros de la propiedad) al de la Calle del Príncipe, también en Vigo. Y su domicilio lo cambia para el Paseo Peatonal de El Calvario.

En Septiembre de 1999 acompaña a José Manuel Barros González, alcalde de O Porriño, para colocar la placa y celebrar la conmemoración del centenario de la Capela do Cristo da Agonía donada por D. Severiano Ramilo Nieves el 17 de Septiembre de 1899 en memoria de las virtudes de su esposa Doña Prudencia Diz Fortes.

En 2006, con el asesoramiento y por recomendación de su amigo Antoní Pixot –Director del Museo de Dalí- inaugura el Museo Diego de Giráldez que había creado a partir de 1998 en la Plaza Mayor de su Villa natal.
El Museo cuenta con un importante grupo de “Amigos de Honor” nombrados desde el 2006, los últimos en un acto celebrado en el Teatro García Barbón de Vigo –con amplia asistencia- se procedió a la entrega de los diplomas a los: “Nuevos amigos de la Casa-Museo, entre los que destacaron la Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva; el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez Abad; el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Luís Alejandre Síntes; el general director de la Academia de Infantería, Adolfo Orozco López; el director del Museo Dalí, Antonio Pixot; el general director del Museo del Ejército, Juan Antonio Sánchez García, el magistrado-juez, Antonio Romero; Luís López Basalo, empresario-industrial hotelero; Pedro Ruíz González, Segundo Jefe del Área de Documentación del Museo del Ejército; José Luís Calvo Calleja, Delegado Diocesano de patrimonio Cultural y Artístico y Subdirector del Museo Diocesano de Palencia - Licenciado en historia del Arte; María Luisa Ilarri Junquera, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago y Doctora en crítica textual por la Universidad de Barcelona; Francisco de Pablos Holgado, Crítico de Arte y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes; Gerardo Pérez Calero, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Académico de la Real de Bellas Artes; Pedro José Machuca Bernal, Comandante de la Brigada Paracaidista y Ex-Director del Museo; José Carlos Valle, Director del Museo Provincial de Pontevedra; Alfonso Zulueta de Haz, Ex-Presidente do Consello da Cultura Galega y Presidente da Fundación Tutelar Galega Sálvora; José María Franco García, Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, Master en Institución Jurídica Universidad de Wisconsi, ……; Antón Castro Fernández, Profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo y Crítico de Arte; José Fernández Pérez, Director del Palacio Gaudí -Astorga- Museo de los Caminos; José Ignacio Ferro Rodríguez, Coronel de la Academia de Infantería de Toledo y Director del Museo Específico; José Antonio Rodríguez Sánchez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor de la Universidad de Vigo; José María López Martínez, Jefe de Intervención Territorial –Pontevedra-; Serafín Villanueva Bembibre, Profesor de Filosofía Clásica; Alberto Rodríguez Lechón, Presidente del grupo de Arte y Cultura Muriel; Purificación Vázquez Martínez, Directora del Colegio Mariano; Lupicinio Peña Arenas, Director Colegio Salesianos de Ourense; Cecilia Doporto Reguera, Directora Casa Museo Ramón María Aller Ulloa; Emilia Otero Sotelo, Periodista radiofónica; Carlos Miguel Rodríguez Pérez, Deportista y empresario; Antonio Montero Carro, Ingeniero, ex director de gestión del Museo Provincial de Pontevedra, ex gerente del Consello da Cultura Galega, etc.; Manuel Pérez Álvarez, Ex-Alcalde de la Ciudad de Vigo; Andrés Alonso Sánchez, Abogado; María Victoria Varela Paz, Empresaria; María del Rosario Paz Andrade; Mauricio García Román, Médico; José Luís Vázquez López, Presidente del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología; Manoel Soto Ferreiro, Ex-Alcalde de Vigo; Dominga Castiñeira Mardanas, Abogada; Miguel Adolfo Domínguez Alfonso, Alcalde de A Cañiza; Javier Alonso Docampo, Párroco de A Franqueira; Juan Suárez Montero, Profesor Mercantil; María Teresa Fernández Piñeiro, Ex-Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vigo y licenciada en Geografía e Historia; Dámaso G. Domínguez, Catedrático de Literatura y Director de teatro; Rosa de la Iglesia Barroso, Funcionaria; José Manuel Fernández Domínguez, Decorador; Jaime Barreras González Pastoriza, Abogado; Francisco Hernández Vallejo, Médico odontólogo; Manuel García Castro “Magar”, Fotoperiodista de Faro de Vigo; Sergio Saavedra Queimadelos, Registrador de la Propiedad; José María Vázquez Piñeiro, Párroco de Santa Cristina de Valeije; Francisco Manuel Moldes López, Presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago; Joaquina Pérez Comesaña, Contable; Antonio Iglesias Otero, Profesor de Actividades Náuticas; Xosé Fernando Filgueira, Director-Presidente de la Fundación Filgueira Valverde; Xosé Francisco Armesto Faginas, Ex-Director del Museo de Vigo y de Faro de Vigo, Periodista, Escritor y Director de la Universidad Popular de Vigo; Miguel Ángel Castro Quinteiro, Párroco de A Cañiza; ……..”

En el año 2011, a partir de ese año el artista aparece en las listas de algunos medios y revistas especializadas del mundo del arte como uno de los artistas españoles vivos más interesantes. El periódico vigués Atlántico Diario se hace eco de la información el día 29/04/2011, titulando la noticia: “El pintor Diego de Giráldez, entre los mejores del mundo”. En ese listado figuraban, entre otros: Ai Weiwei, Elena Mikhailovna Kostenko, Marina Abramovic, Takashi Murakami, Diego de Giráldez, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Margherita Manzelli, Mariko Mori, Bruce Nauman, Tino Sehgal, Jeff Koons, Antonio López, Anish Kapoor, Antoni Tàpies, Maurizio Cattelan, Neo Rauch, Rirkrit Tiravanija, Wolfgang Tillmans, Lev Voronov, ………..

En Marzo de 2017 el Ayuntamiento de A Cañiza le nombra, por unanimidad, hijo predilecto.

En Junio de 2017 la Diputación de Ávila le rindió un homenaje por la vinculación artística a la provincia y sus 42 años de dibujo, pintura, escultura y anatomía artística.

En Agosto de 2017 en Palencia es artista invitado para exponer su obra. Visitaron la muestra más de 14.000 personas.

El 16.08.2017 el Periódico 20 minutos publica un listado de los 25 pintores más interesantes del momento en España, titulado: “Mejores pintores españoles contemporáneos vivos”, entre los que se encuentran: Diego de Giráldez, Antonio López, Miguel Barceló, Eduardo Naranjo, Gabino Amaya Cacho, Eduardo Arroyo, Pérez Villalta, Luis Gordillo, Lita Cabellut, Juan Navarro, Ricardo Sanz,……..

En Marzo de 2019. El Ayuntamiento de Vigo le nombra "Vigués Distinguido 2019". 

Su destacada labor como escultor le lleva a que le seleccionen entre los escultores europeos para realizar importantes obras como la del torso del III Gran Duque de Alba, obra expuesta en la plaza de armas del Palacio de los Duques de Alba.

Su obra está presente en muchos de los importantes museos de Europa, América, Asia y África -más de 150-  e importantes colecciones privadas y públicas.

Durante su carrera artística ha expuesto, hasta el momento, en más de 400 exposiciones individuales e innumerables colectivas, por importantes galerías de diversas ciudades de las distintas partes del mundo.

En el campo de la anatomía física/artística ha realizado múltiples obras, impartido conferencias y escrito diversos libros, etc. En 2018 presentó su nuevo libro “Anatomía artística y visión patológica” en varías ciudades española, empezando por Vigo.

Innumerables y variadas plumas de distintas ramas del saber y de la comunicación se han hecho eco/han escrito sobre su obra.

A partir de 1982, Diego de Giráldez,  fue invitado a formar parte de innumerables jurados a lo largo y ancho de España y Portugal, para otorgar distintos e importantes premios de pintura.

Sobre el artista existe una extensa bibliografía, tanto en España como en Portugal.

 En estos últimos años la prensa especializada: secciones de cultura/arte en periódicos, en  algunas revistas y páginas webs, blogs,…, de arte destacan como 20 artistas interesantes del siglo XX – XXI, entre los que se encuentra Giráldez, a: Álvarez de Sotomayor, Miquel Barceló, Ramón Casas, Pancho Cossio, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antonio Gaudí, Diego de Giráldez, Julio González, Tino Grandío, Juan Gris, Antonio López, Joan Miró, Eduardo Naranjo, Jorge de Oteiza, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Antoni Tàpies, Daniel Vázquez Díaz y Fernando Zóbel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pintores y escultores españoles más importantes del siglo XX - XXI

LOS 20 PINTORES ESPAÑOLES MÁS IMPORTANTES O INFLUYENTES DE LA HISTORIA Y DE LA ACTUALIDAD.

Begoña Izquierdo