Pablo Gargallo
Pablo Emilio Gargallo Catalán (Maella, Zaragoza, 5 de enero
de 1881- Reus (Tarragona), 28 de diciembre de 1934) fue un escultor y pintor
español. Es considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del
siglo XX, a lo largo de su vida artística combinó paralelamente el clasicismo
con la experimentación. En El profeta, de 1933, culmina toda su trayectoria,
que incorpora la vanguardia cubista en una escultura que conjuga el volumen y
el vacío, y posee una gran energía de carácter expresionista.
Nacido en Maella (Zaragoza), se traslada con su familia a
Barcelona en 1888, donde comenzará su formación artística. En Barcelona, fue
discípulo de Eusebio Arnau, para quien trabajó en su taller. Se relacionó con
los artistas de Els Quatre Gats, como Picasso o Isidro Nonell. Colaboró con
Lluís Domènech i Montaner en trabajos escultóricos para sus edificios, como el
Palacio de la Música Catalana, el Hospital de San Pablo de Barcelona; y en el
Institut Pere Mata de Reus con esculturas de piedra y bronce.
Pasó parte de su vida en el barrio de Montparnasse de París.
En 1903 vivió en la comuna de artistas Bateau-Lavoir con Max Jacob, Juan Gris y
Picasso, cuya cabeza modeló en una escultura. Al año siguiente Juan Gris le
presentó a Magali Tartanson, con la que se casó en 1915. En 1934 sufrió una
neumonía fulminante y murió en Reus, (Tarragona) donde se había desplazado para
inaugurar una exposición de su obra.
Durante toda su carrera mantuvo simultáneamente dos estilos
aparentemente muy distintos: uno clásico, relacionado con el modernismo en sus
inicios y con el novecentismo, y un estilo vanguardista en el que experimenta
con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales.
Gargallo, influido por su amigo Julio González, desarrolló
un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de
placas planas de metal, usando también papel y cartón. También realizó
esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros materiales. Entre sus
obras se encuentran tres piezas inspiradas en Greta Garbo: Masque de Greta
Garbo à la mèche, Tête de Greta y los Garbo avec chapeau y Masque de Greta
Garbo aux cils.
Sin embargo, su obra más conocida es su pieza maestra El
profeta, de 1933, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del
hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta, por el tema
tratado, con la tradición bíblica.
Se le considera uno de los artistas más significativos de la
vanguardia española e internacional. En 1985 se inauguró el Museo Pablo
Gargallo en el Palacio Arguillo de Zaragoza.
El Museo cuenta con un excelente Centro de documentación
donde se puede consultar información sobre la vida y obra del artista. Además,
el Centro de documentación reúne un importante fondo documental sobre otros
escultores contemporáneos.
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