María Blanchard
MARIA BLANCHARD .
Nacida en Santander en 1881 y fallecida en Paris en 1932.
La pintora María Gutiérrez Cueto Blanchard, más conocida
como María Blanchard, nació 6 de marzo de 1881 en Santander. Su padre era
director del periódico El Atlántico y su madre era de ascendencia polaca y
francesa. María adoptó el apellido Blanchard de su abuelo materno.
A causa de un accidente que tuvo su madre durante el
embarazo, María nació con una deformidad física en la columna, era jorobada.
Por este motivo, padeció continuas burlas desde la infancia que le afectarán
psicológicamente el resto de su vida. La pintura será su gran evasión.
Creció en un ambiente familiar culto, es su padre quien hace
despertar su interés por el arte. En 1903 se trasladó a Madrid para comenzar su
formación con los pintores Emilio Sala, Fernando Álvarez de Sotomayor y Manuel
Benedito.
Tras obtener la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de
Bellas Artes con Los primeros pasos, la Diputación de Santander le concede una
beca en 1909, para completar sus estudios en París. Allí recibió clases del
pintor español Anglada Camarasa y de Kees van Dongen, que orientan su trabajo
hacia la libertad del color y la expresión, alejándose de su formación
académica española. Un ejemplo, es el cuadro Ninfas encadenando a Sileno, donde
se aprecia la influencia de Anglada Camarasa.
En 1914, a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial,
regresa a Madrid. Asiste a la tertulia de Ramón Gómez de la Serna en el café
Pombo y participa en la polémica exposición de Pintores íntegros organizada por
éste. Después, se dedicará a la enseñanza como profesora de dibujo en
Salamanca, hasta que en 1916, cuando finaliza la guerra, vuelve definitivamente
a París.
De nuevo en la capital francesa, se relaciona con artistas
como Juan Gris, Lipchitz, Metzinger, Diego Rivera, Picabia y Picasso,
entablando una gran amistad con Juan Gris, quien ejercerá una profunda
influencia sobre ella. Formó parte del grupo cubista parisino, asimiló sus
presupuestos y desarrolló una pintura cubista introduciendo elementos
personales, como es el tratamiento del color.
Poco a poco abandonará este estilo y se inclinará por la
figuración. Se trata de una figuración en la que hay cierta influencia
constructiva del cubismo. Se caracteriza por los colores dramáticos, dibujos
duros y violentos contrastes. Son imágenes intimistas, expresivas, de
personajes desvalidos.
En 1927, cuando muere Juan Gris, María Blanchard se recluye
en sí misma y pierde el contacto con los demás artistas. Su salud empieza a
deteriorarse, padece tuberculosis, pero no deja de pintar. Finalmente, muere en
1932
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