Lita Cabellut

Lita Cabellut (Sariñena, 1961) es una artista multidisciplinar española que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos.
De origen gitano, fue criada en Barcelona y desde los 19 vive en La Haya. Reconocida por su pintura, trabaja con lienzos de gran formato utilizando una característica variación contemporánea de la técnica del fresco.​ En 2011 recibió el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la cultura gitana en el mundo
Lita nació en Sariñena, un pequeño pueblo de Huesca.​ No conoció a su padre y su madre, de etnia gitana, se dedicaba a la prostitución. La abandonó con sólo tres meses dejándola con su abuela en Barcelona. La anciana gitana la crió. Fue a la escuela, aunque tenía problemas de dislexia. Mendigó en la calle: la Rambla, el mercado de la Boquería, Port Vell y la Plaza Real especialmente concurrida por los turistas que lanzaban monedas a la fuente, eran su espacio habitual. A los 10 años su abuela murió y fue internada en un orfanato donde fue adoptada a los 13 años por una familia catalana pudiente.​

Descubrió su vocación con la pintura en una de sus visitas al Museo del Prado con la obra de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt.​  En el garaje de la casa pudo montar un pequeño estudio en el empezó a desarrollar su vocación.​ Su primera exposición fue en el Ayuntamiento del Masnou, en 1978. En 1982, a los 19 años Cabellut se mudó con sus padres a Holanda donde estudió becada en la academia de arte Gerrit Rietveld (1982-1984).

Durante estos años su trabajo se vio influenciado por los grandes maestros holandeses y la artista desarrolló algunas de las técnicas que se han convertido en su seña de identidad.
Cabellut pinta retratos fotorrealistas, considerado como una variante del hiperrealismo. En sus cuadros monumentales emplea de una manera revisada la pintura “al fresco” con influencias de autores tan diferentes como Rembrandt, Francis Bacon, Jackson Pollock o Antoni Tàpies y que deliberadamente rompen la belleza de sus modelos imprimiendo la realidad del paso del tiempo.​

Refleja la violencia hacia las mujeres, la sordidez, la crueldad, representada con precisión, con textura o por la intimidación que supone la aceptación de un falso concepto de belleza basado en el glamour como su valor más alto. El color negro enfatiza la relación entre el estigma y su visión de la belleza; sus obras tiene el volumen de un relieve telúrico, la cartografía de un caos que conforma con naturalidad el atlas, terreno y celeste, de la mirada o el cuerpo. La piel es pieza clave en las obras de Cabellut: órgano externo que revela las experiencias, que muestra las cicatrices del dolor, las marcas del paso del tiempo. En definitiva, la fuerza, el carácter y la angustia consustancial a la existencia del ser humano, señala sobre su obra el escritor y crítico Heberto de Sysmo.​

Cabellut se ha hecho experta en una técnica innovadora que por medio de un craquelado estratégicamente incorporado hace aumenta el impacto visual de cada una de sus obras.​

Trabajando en lienzos de gran formato, Lita Cabellut ha desarrollado una variación contemporánea de la técnica del fresco y una paleta de colores reconocible que surge de su obsesión por darles piel a sus personajes.​ Sin embargo, más allá de sus trabajos y técnicas más reconocidas, Cabellut es una artista multidisciplinar que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y videos.​

Los trazos desgarrados de sus pinceladas recuerdan especialmente a Lucien Freud y Francis Bacon- dos de sus pintores favoritos y fuente de inspiración-. La propia autora describe, en una entrevista realizada para RTVE, la relación del trabajo de estos artistas con su obra: "con esas pinceladas neuróticas Freud es un maestro en describir la crueldad", y afirma también que representa el "lado más olvidado de la sociedad", con el que "empatiza especialmente".​

Tiene una gran capacidad de transformar estéticamente la apariencia humana a través del uso de los pigmentos. Se podría afirmar que su pintura hace referencia al expresionismo. Sus expresiones van desde una delicadeza poética hasta una dureza incuestionable.​

El trabajo artístico de Lita Cabellut se agrupa conceptualmente en colecciones o series de pinturas.​ La colección Frida, The Black Pearl (2010) rinde tributo a la artista mexicana Frida Kahlo. En esta serie Lita Cabellut no sólo representa la vida de Kahlo, también incluye muchas de sus propias experiencias.​ Esta serie inspiró a Cabellut para crear Coco, The Testimony of Black and White (2011), una serie compuesta por 35 retratos de gran formato de una de las figuras más influyentes en el mundo de la moda.​ Con la serie A Portrait of Human Knowledge (2012), la artista continúa el trabajo realizado en anteriores colecciones y retrata a algunos de los iconos de conocimiento más influyentes de los últimos 150 años, como son Stravinsky, Nureyev, Marie Curie, Billy Holiday, Federico Garcia Lorca, Rudolf Steiner y Sigmund Freud.​
The Trilogy of the Doubt (2013) es una colección compuesta por pinturas trípticas de temática social que hablan sobre el poder, la injusticia y la ignorancia.​ La colección de retratos Dried Tear (2013) expresa la fascinación y admiración de Lita Cabellut por la cultura asiática,​ mientras que la serie The Black Tulip (2014) por su parte está inspirada en uno de los símbolos nacionales más famosos de los Países Bajos.​
Para su última colección, Blind Mirror (2015), Cabellut explora temas como la cultura y la religión, centrándose en algunas de las religiones más influyentes en la historia de la humanidad.​

Desde su primera exposición en el Ayuntamiento de Masnou en Barcelona en 1978. En 1987 tuvo lugar su primera exposición individual en el “Arte e Industriae” de La Haya. La obra de Lita ha sido expuesta en algunas partes del mundo, pasando por ciudades como Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl. Algunas otras exposiciones reseñables incluyen Trilogy of the Doubt (2013) en la Fundación Vilacasas en Barcelona y el museo NoordBrabants en Den Bosh, Países Bajos; Here to Stay (2014) en Centro de Arte de Seúl; Black Tulip (2014) en el State Visit Okura Hotel en Tokio, Japón; y Blind Mirror (2015) en el Museo Halsingland en Hudiksvall, Suecia.​


Recibio algunos premios y reconocimientos: En abril de 2011 Lita Cabellut recibió el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la cultura gitana.​

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