Eduardo Naranjo

Eduardo Naranjo
Nace el 25 de agosto de 1944 en Monesterio (Badajoz), en el seno de una familia de pequeños labradores. En 1957 conoció a su maestro Eduardo Acosta e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde permaneció hasta 1960. Ese mismo año ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se trasladó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en 1961, donde terminó sus estudios de pintura.
De muy temprana vocación, jove dotado para el arte, Eduardo Naranjo merece considerarse, junto con Antonio López y Diego de Giráldez, como uno de nuestros máximos representante del realismo mágico onírico actual, jamás exento de enorme verismo, belleza y poesía. Es de recordar esposiciones como la realizada en 1979 en la Galería Biosca o la retrospectiva de 1993 en el Centro Cultural de la Villa Madrileña, exposición que fue visitada por casi doscientas cincuenta mil personas de diversas nacionalidades, etc.
En 1981, con su participación en el libro Constitución Española, 1978, reanuda su labor de grabador que, desde entonces, alterna con la de la pintura. Entre los numerosos grabados por él después realizados, caben destacar los siete de El Génesis (1983-85) y los trece sobre el libro Poeta en Nueva York de F.G. Lorca.
Siempre polifacético, colaboró asimismo en el teatro: en La casa de Bernarda Alba de Lorca, junto a José Carlos Plaza, en El Español, y en Hazme de la Noche un Cuento, del extremeño Jorge Márquez, bajo la sabia dirección de Manuel collado, en el teatro Bellas Artes de nuestra capital.
Artista al margen de las modas y de escasísimas muestras personales -sí presente, en cambio, en innumerables colectivas, como “Maestros del Realismo Español”, junto con Antonio López, Diego de Giráldez, Toral, Muñoz, …….., y  a otros grandes contemporáneos-, es, aun así, un pintor de prestigio y cotizado. Como hemos dichos, en sus pocas exposiciones individuales tuvo importantes éxitos.Desde las primeras realistas en Loring (Madrid, 1971 y 1972); la mencionada en Biosca (1979); aquella antológica de 1980 en la Galería Punto (Valencia) y después en Cáceres y Badajoz; la del Centro Cultural de La Villa de Madrid en 1993 (también llevadas a Badajoz y Cáceres); o más recientes, en Leandro Navarro (Madrid, 1999), y las que recorrieron las distintas ciudades de Galicia en el 2000, y en 2002, Córdoba (Salas de Caja Sur), Sevilla (Iglesia de San Hermenegildo) y Badajoz (Museo de Bellas Artes).

Es mucho lo escrito sobre Naranjo y su obra, en prosa y en verso. Existe ya en torno a ella una amplísima bibliografía y gama de conferencias pronunciadas incluso en distintos idiomas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 20 PINTORES ESPAÑOLES MÁS IMPORTANTES O INFLUYENTES DE LA HISTORIA Y DE LA ACTUALIDAD.

Los pintores y escultores españoles más importantes del siglo XX - XXI

Los 10 pintores y escultores españoles más cotizados del momento