Carlos Sansegundo
CARLOS SANSEGUNDO
CASTAÑEDA (Santander 1928-Palma Mallorca 2010)
El artista Carlos Sansegundo, residente de Ibiza, es clave
en el panorama artístico español del último tercio del siglo XX, aunque este
hecho es desconocido para la mayoría. Pocos artistas españoles han sido y son
tan auténticamente modernos como él y han vivido los furiosos años artísticos
en los 50 y 60 también a un nivel internacional, con plena simultaneidad y
actualidad. Llegó a conocer a Alberto Giacometti en París y a Henry Moore en
Londres, y ha participado del movimiento Pop Art en los principios de los años
60 y ha empleado influencias de de Robert Rauschenberg y Andy Warhol de modo
muy creativo. También ha expuesto varias veces con mucho éxito en Nueva York y
colaboró activamente en los grupos internacional de arte “Ibiza 59” y con el
“Grupo Hondo”. Su obra ha sido y sigue siendo realmente moderna y
contemporánea, cosmopolita e internacional, inquieta e intuitiva, generosa y
apasionada. Es un real y furioso testimonio de su tiempo, siempre fiel a sí
mismo y auténtico como ninguno.
Escultor y pintor. Formado en Inglaterra, en 1945 llegó a
Paris, presentando su obra en 1950 en "Forms el Magie", junto a su
maestro Henry Moore, Max Ernst y Picasso, antes de trasladarse a Ibiza, donde
entró en contacto con el "Grupo 59", en cuyas exposiciones participó.
También expuso en la galería El Corsario, y más tarde en el Pabellón Español de
la Feria de Nueva York (1964), ciudad en la que residió durante diez años. En
1974, regresó a Ibiza y mostró sus esculturas en la galería Ivan Spencel.
A partir de 1976, alterna su residencia entre Nueva York y
Madrid, donde ese mismo año celebró una exposición en la sala Ruiz Castillo,
haciéndolo también en Nueva York y Toronto (Canada). Partió de una figuración
organicista, cuyas formas se fragmentan y se insertan en elementos
constructivos, llegando en ciertas ocasiones a participar de los cánones del
minimal.
Se deja seducir en sus piezas por la propia sugerencia del
material que utiliza: madera, bronce, mármol, etc., realizando trabajos intuitivos,
en los que el fragmento del cuerpo humano de referencia se agiganta no sólo en
el formato escultórico, sino también en la visión o en el criterio artístico.
Está representado en la colección de la Fundación Guggenheim.
Seguramente dentro de unos años será valorado como se merece,
dentro del Pop Art español , el numero 1, con diferencia, no se subió a las
corrientes políticas donde otros han conseguido nombre más por esa circunstancia
que por su valor artístico. Siempre fue un bohemio existencialista y pintó lo
que quiso, no basándose en el mercado mercantilista por eso el tiempo pone a
cada uno en su sitio. Si es por valía estara
junto a sus grandes amigos de su etapa americana Pollock, Rauchemberg,
Linchistein, De Kooning,……, y al padrino de una de sus numerosas bodas Andy
Warhol.
Comentarios
Publicar un comentario