ANTONIO QUIROS
ANTONIO QUIROS (Santander
1918-Londres 1984)
Antonio Ruiz Arroyo más conocido por "Antonio
Quirós"
Representante del expresionismo figurativo contemporáneo
español, comienza su formación artística asistiendo a las clases del pintor
academicista Fernando Garcia Camoyano. En una primera etapa, cabe destacar la
influencia, a veces ausencia, de su tía la pintura cubista María Blanchard. Se
trata de las primeras obras de los años treinta donde Antonio Quirós emula las
fórmulas del cubismo: la descomposición de los cuerpos en formas geométricas.
Su verdadera relación con la vanguardia artística se inicia
de la mano de grandes escritores como Gerardo Diego y Federico García Lorca
aunque el estallido de la guerra civil viene a cerrar ese episodio. Tras luchar
en el bando republicano se exilia como tantos otros a Francia. Su actividad
artística no se iniciara de nuevo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
En París y tras asistir a las clases de la Academia Julian y de la Grande
Chaumére consigue realizar las primeras exposiciones individuales y colectivas
que, poco a poco, le abren camino hacia Cannes, Ámsterdam, Estocolmo y muchas
otras ciudades. Su pintura ha cambiado notablemente y se centra, en esos momentos,
en la vía de la abstracción europea donde cabe destacar el aumento.
Muy pronto regresa a su ciudad natal donde cambia de nuevo
de registro pictórico ahora centrado en la renovación figurativa de la pintura
española. En 1951 se instala en Madrid y, cinco años más tarde, consigue
realizar su primera exposición individual en el Ateneo que le sirve de
trampolín para comenzar a ser conocido. En 1953 participa en la Exposición
Internacional de Arte Abstracto celebrada en el Museo de Bellas Artes de Santander
y en 1960 en la de El Retrato Español Actual que organiza el Círculo de Bellas
Artes de Madrid.
Sus obras como en estos Personajes se pueblan de seres
extraños que habitan atmósferas y ambientes tenebrosos. Personajes inertes,
enigmáticos, misteriosos, esotéricos sumergidos en el mundo de la enajenación y
resueltos con gruesas pinceladas de colores fríos que arañan el lienzo y se
completan con una capa de esmaltado final aumentado esa sensación de delirio y
desequilibrio típico del expresionismo figurativo. Antonio Quirós dio forma a
un mundo personal compuesto por personajes deformados, máquinas y otros
artilugios que deforman la realidad constantemente y la despojan de todo
sentimiento.
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