AGUSTIN DE RIANCHO

AGUSTIN DE RIANCHO Y GOMEZ DE LA MORA (Entrambasmestas 1841–Alceda 1929)
Agustín de Riancho y Gómez de la Mora nace en Entrambasmestas el 16 de noviembre de 1841. Según escribe Antonio Martínez Cerezo en la "Gran Enciclopedia de Cantabria", ya desde niño dibuja con carbones, a falta de lápices, y muele minerales y vegetales para conseguirse pigmentos con los que pintar». A los catorce años dibuja "A nidos" (hoy "Pastores"), mostrando ya una gran madurez.
Monumento en Entrambasmestas José María Martínez, fundador del "Boletín de Comercio", se convierte pronto en su promotor. Primero, le ayuda a trasladarse a Santander y, ya aquí, pone en marcha una suscripción popular con la que reunir fondos para que Riancho pueda ir a Madrid, a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tiene diecisiete años cuando ingresa en ésta, permaneciendo en ella entre 1858 y 1860. Aquí, sus progresos son rápidos, recibiendo influencia de su profesor Carlos de Haes (de quien el año pasado vimos en Cantabria una importante exposición), con quien congenia muy bien. Es Carlos de Haes quien recomienda a sus promotores santanderinos, que pretendían enviarlo a París, que continúe estudios en Amberes, con Lamorinière.
Desde 1862 hasta 1883 permanece en Bélgica, donde participa en 1873 en el Salón de Amberes y en 1874 en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Namur. A su vuelta, precipitada por un indeseado proyecto matrimonial (el marchante que distribuía sus cuadros en Bélgica e Inglaterra quería casarle con su hija), tras un breve paso por Santander, se instala durante cinco años en Valladolid, para establecerse en 1888 en su pueblo de Entrambasmestas. Aquí pinta lo "suyo". Como dice Martínez Cerezo, «poco a poco, el pintor que ha conocido en Bélgica y Francia el impresionismo, va a ir reinventándolo a su modo desde el principio, como si no existiera y hubiera él de sacarlo a la luz. Alejado de la vida de relación, sin más escapadas a la capital que las imprescindibles, Riancho pinta en la paz del monte, donde se convierte en verdadero "apostol del árbol". Paisaje montañoso Pasa horas y horas, mañanas y tardes, días y días, tratando de captar las variaciones de un mismo paisaje, según estación y hora. El pintor, olvidado de maestros, está encontrándose a sí mismo». El dinero no le preocupa y mal vende sus cuadros en Santander o los rifa en las ferias.
Desde 1923 comienza a pintar con más libertad. «Más que la representación del paisaje, lo que ahora le importa a Riancho es expresar en imágenes la impresión que el paisaje provoca en su ser de pintor naturalista». El pintor entra así en su etapa más propia y original.
Participa en exposiciones colectivas, como la Exposición de Artistas Montañeses de 1888, las del Ateneo santanderino de 1914, 1915 y 1916 y en la de 1918, inaugurada por Alfonso XIII, además de en la Exposición Nacional que el Círculo de Bellas Artes organizó en Santander en 1919. En 1922 y 1923 expone individualmente en el Ateneo.
Riancho, este gran pintor montañés, muere con 88 años en Ontaneda, en casa de su sobrina, sin haber recibido más homenaje que el que le dedicaron en Santillana del Mar en 1928, con una exposición individual y un banquete presidido por el Conde de Güell, con asistencia, entre otros, de la archiduquesa Margarita de Austria. El gran reconocimiento a sus méritos se produce tiempo después, destacando en este sentido la exposición antológica que se celebró en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en febrero de 1973.
Martínez Cerezo distingue tres grandes etapas en su obra pictórica:
la prebelga (hasta 1861)
la belga (de 1862 a 1883)
la postbelga (desde 1883 hasta su muerte en 1929).
"Árbol y casona" 1900 Destaca cómo «el dibujo, a lápiz o carbón, es riguroso, pormenorizado y amanerado al principio, bituminoso, achinado y líquido al final», mientras su trazo pictórico «es corto, primoroso y detallista en los cuadros de primera época, y enérgico, vivaz y directo a medida que se acerca al final».
Paisaje de Cabuérniga Otros autores señalan otra etapa, coincidente con su estancia en Valladolid, más luminosa. Pero todos coinciden en que es la obra realizada en Entrambasmestas la que destaca sobre manera, primero con esa fase de paisajes reales y, luego, con la otra plena de libertad. Lafuente Ferrari apunta «la desenfadada técnica con que expresa sus masas de árboles añosos con amplia pincelada pastosa, y vuelca su impresión de color en los verdes, en los luces y en los cielos, con una espontaneidad salvaje y asombrosa», mientras Gaya Nuño dice que los paisajes de esta época «sorprenden por la infinita libertad de pincelada, actuando por ráfagas luminosas que rebasan el impresionismo, sobre el que Agustín Riancho había saltado sin quemarse, hacia más radicales conceptos«.
De origen campesino, comenzó a formarse como dibujante en Santander (Cantabria). A los diecisiete años, gracias a una suscripción popular, acude a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), siendo alumno del paisajista Carlos de Haes.
Por indicación de éste, continúa estudios en Amberes ( Bélgica), con Jean-Pierre-François Lamorinière (1862 - 1867). Después reside en Bruselas (1867-1883), Participa en el Salón de Amberes (1873) y en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Namur (1874). Epoca en la que entra en contacto a traves de su conocido amigo el pintor francés Narcisse Diaz de la Peña con la Escuela de Barbizon, de la que recibe una gran influencia, que se nota en sus últimos cuadros de la época belga como "Pecheurs au board de la riviere" de 1892 .
Volvió a España. Pasó cinco años en Valladolid, pintando en Tierra de Campos. En 1901 se instaló definitivamente en Entrambasmestas, donde se dedicó a pintar el paisaje montañés. En un primer momento, lo pinta de una manera realista. A partir de 1923 su estilo evoluciona hacia formas más personales, reflejando no tanto el paisaje como la impresión que éste provoca en el pintor.
Aunque vive aislado en su pueblo natal, participa en varias exposiciones, tanto colectivas como individuales, estas últimas, en 1922 y 1923. Recibió un homenaje en Santillana del Mar en 1928.
Fallece en 1929, en la casa de su sobrina en Alceda. Este pintor da su nombre al Colegio Público de Alceda, en Corvera de Toranzo.
Es uno de los más destacados pintores españoles de un paisaje tratado de forma realista. Su paleta es “densa”, con una amplia pincelada pastosa. En su obra cuenta mucho todavía “esos tonos oscuros en las sombras que distinguen a casi todos los pintores antes del impresionismo” (Ramírez Domínguez).
La mejor parte de su obra la realiza a su vuelta a España, desde 1883 hasta su muerte en 1929. Se nota la influencia de Corot y Courbet. Realiza obras de equilibrado naturalismo, como La Cagigona (1905), que se considera el mejor trabajo de su época post-belga más paisajista, o Árbol florido.
A partir de 1923, en sus últimos años de vida, abandona progresivamente el realismo, usando técnicas impresionistas, llegando incluso en algunos paisajes a acercarse al expresionismo.
Otras obras que pueden citarse son: Bañándose en el río, de su época en Amberes, "Pecheurs au board de la riviere" (Pescadores en el rio de 1882) de la de Bruselas y otros óleos pintados a su vuelta de Bélgica: Paisaje nevado, La primavera, Río en otoño, Torrentera, El remanso y árbol.
Agustín Riancho Gómez o Agustin Riancho Mora o Agustin de Riancho y Gómez de la Mora, en el segundo apellido hay variaciones según los autores pero es el mismo, si bien es hijo de Pedro de Riancho y de Manuela Gomez, como consta en la partida de bautismo. Considerado diversos críticos como Lafuente Ferrari, Simón Cabarga, Cobo Barquera, Rodríguez Alcalde, Martínez Cerezo, .... uno de los grandes paisajistas discípulos de Carlos de Haes junto a Darío de Regoyos y Aureliano de Beruete, sin olvidar a otro discípulo el cántabro Casimiro Sainz, que la prematura muerte le privó de un futuro prometedor.
En 1942 en los salones del Ateneo santanderino, se dieron a conocer en una exposición dibujos inéditos de Riancho, cobrando nueva estimativa la produccion del ,pintor en una faceta ignorada por el gran publico. Con este motivo se explicó esta personalidad en un ciclo de conferencias vindicativas, a cargo de don Francisco de Cáceres y Torres, periodista y escritor, director del diario Alerta., don Juan José Cobo Barquera, catedrático de dibujo, pintor y escritor, y don José Simón Cabarga, periodista, historiador, crítico de arte y cronista de la ciudad de Santander.
Otra exposicion fue organizada en febrero de 1955, por la Dirección General de Información, colaboradora del Ateneo de Madrid, bajo la denominación de "Seis pintores montañeses" Fueron seleccionados junto a Agustin de Riancho; Maria Blanchard; Pancho Cossio; Gutierrez Solana: Francisco Iturrino y Antonio Quiros. Donde Riancho alcanza la magnitud que le corresponde, para la cultura española.
Durante sus ultimos años de estancia en Bélgica solía pasar temporadas pintando al natural en Comblain au Pont lugar parecido paisajisticamente a sus Entrambasmestas y Alceda, con sus montes Roches Noires ,el rio Ourthe y verdes donde se debia de encontrar como en casa.

Museos y colecciones (selección) :
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (M.A.S.) poseé 48 obras (Oleos mayormente y dibujos).
El Museo del Prado (Siglo XIX Casón del Buen Retiro) posee 27 obras (Oleos y dibujos)
El Gobierno de Cantabria posee 9 o más obras (Oleos y dibujos).

También tiene obra en diversa cuantía:
Museo de BB.AA. de Bilbao posee 2 obras (oleos)
Museo de Arte Moderno de Barcelona
Museo de Arte Palacio de Elsedo (Coleccion Santos)
Fundacion Santillana (Grupo Prisa)
Fundacion Banco Santander
Fundacion Botin
Colección Liberbank
Colección Caja Duero
Colección Juan Abelló
Colección Gerstenmaier
Colección Ateneo de Santander


Tiene obras en importantes colecciones privadas, de España, Bélgica , Inglaterra, Francia y México.

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