Juan Abascal
Juan Abascal Fuentes,
nació en Sevilla el 26 de julio de 1922 y falleció en su ciudad de nacimiento
el día 4 de agosto de 2003, fue un profesor, escultor e imaginero español.
Desde muy joven descubre su vocación artística. Simultanea
sus estudios de Bachillerato con los artísticos, en la Escuela de Artes y
Oficios de la capital andaluza, donde aprende dibujo y modelado con el pintor
José María Labrador y con el escultor José Lafita Díaz.
Se licencia en Derecho en la Universidad de Sevilla,
ejerciendo como abogado durante 8 años. Posteriormente ingresa en la Escuela
Superior de Bellas Artes aprendiendo de los profesores Pérez Aguilera ya García
Vázquez, en la sección de dibujo y con los escultores Vasallo Parodi y Cano
Correa. Es en ese momento donde se decanta por la disciplina de la escultura y
ejerce posteriormente como profesor titular en dicha facultad en la cátedra de
Modelado. Asimismo fue secretario de dicho centro universitario.
Viaja por España y por Francia, y becado por la Asociación
Dante Aligheri estudia en Italia. Estancias asimismo en Austria y Alemania.
Concurre a exposiciones en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valladolid, Alicante y
Jaén, habiendo recibido la Medalla de Plata del Ateneo de Sevilla, Medalla de
Oro de la Feria de Muestras de Sevilla, Premio de Escultura de la Real
Maestranza en la Exposición de Otoño, de Sevilla y de Jaén.
El ministro de Educación de la República de Venezuela le
otorgó la Medalla de la Orden de Andrés Bello en 1972. En 1973 el Gobierno
Italiano le condecoró como Caballero de la Orden al Mérito de la República
Italiana.
En 1981 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas
Artes de Santa Isabel de Hungría de su ciudad natal.
En su estudio siempre trabajó solo, pero es en la última
etapa cuando decide ayudarse de un colaborador de taller, se trata de Guillermo
Martínez Salazar quien es hoy el único heredero artístico de este gran
escultor.
Obra
Paso del Cristo del Santo Sepulcro de Jaén.
Cristo del Perdón de Huelva de 1981.
En el ámbito de la imaginería religiosa realizó obras como:
Los caballos del paso de misterio de la Hermandad de la
Exaltación, conocida popularmente como los Caballos de Santa Catalina de
Sevilla. 1960.
Nuestra Señora de Guadalupe, réplica de la imagen de la
Patrona Extremeña, para su Cofradía de Sevilla, 1960.
Ángel del Misterio de la Hermandad de las Aguas. Sevilla,
1962.
Cristo muerto de la Cofradía del Santo Sepulcro. Jaén, 1965.
Oración del Huerto. Jaén, 1959.
Cristo de Los Olivos. Semana Santa de Santa Cruz de La
Palma, 1967.
San Juan Evangelista de la Cofradía de la Soledad. Jaén,
1969
Un hombre, una mujer, dos niños y una niña para el paso de
‘la Borriquita’, de la Hermandad del Amor, de Sevilla, 1976-1978.
Santísimo Cristo del Perdón. Huelva, 1981.
Santa Teresa de Jesús. Huelva, 1981.
Grupo del Expolio. Cofradía Marraja Cartagena, 1982.
Grupo de la Condena de Jesús. Cofradía Marraja Cartagena,
1984.
Grupo escultórico De la Sagrada Oración en el Huerto.
Barbate , 1975
María Santísima de Gracia y Esperanza. Barbate , 1996
Como restaurador, su tarea se extiende a lo largo de toda su
vida y son incontables las obras que se le encomiendan, no solo en Sevilla sino
en gran parte de Andalucía.
Obra Civil
En el ámbito civil es autor de numerosos y conocidos
monumentos que le darían nombre y relieve internacional. Destacan entre ellos
el Monumento a Andrés Bello en Madrid (por cuya realización recibió la Medalla
de Oro de la venezolana Orden de Andrés Bello) o el dedicado a Diego de Losada
(fundador de Caracas).
Pero sobre todo son reconocidos sus monumentos sevillanos,
especialmente los situados en el conocido Parque de María Luisa. Así, la
Alegoría de Portugal en 1955, los leones de la Fuente de los Leones (realizados
en 1957 para sustituir a los anteriores de 1913) o los surtidores decorativos
en la Plaza de América, también de 1957. En 1969 realizaría así mismo el
Monumento a Dante Aligheri, también ubicado en la glorieta dedicada al poeta
italiano en el Parque de María Luisa aunque en principio estuvo situado en la
calle Romero Murube, junto a los Reales Alcázares de Sevilla.
Otros destacados monumentos sevillanos salidos de la mano de
Abascal son el Monumento al Doctor Fleming, una curiosa muestra de monumento
mural, recientemente retirado de su emplazamiento, junto al Hospital de la
Macarena o el Monumento a Kansas City de 1969 (previo al indio explorador) en
la Avenida del mismo nombre.
Destaca también entre su obra civil el busto de Don Miguel
de Barbadillo, para el patio de las bodegas gaditanas a las que dio nombre.
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